domingo, 9 de mayo de 2010

IV Cita GetxoBlog

Imagen de Mikel Agirregabiria

No solo de pan vive el blogger, aunque sea culinario, y por eso se agradece poder partipar en encuentros como la IV cita GetxoBlog celebrada este sábado 8 de mayo en La Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas.

Un ponente de lujo, José Antonio del Moral y un interesante título “Internet: Oportunidades profesionales y vitales” que sirvió como excusa para hablar de política, de transparencia, de nuevas tecnologías y del poder de actuación de la ciudadanía.

José Antonio, es según sus propias palabras inversor angel en proyectos de Internet. Participante de Alianzo, Mapalia, AgoraNews y Negóciame. Uno de los socios fundadores de Ya.com y un apasionado de las redes sociales y de bloguear. Además de autor de Cybereuskadi y sobretodo una persona sincera, cercana, y generosa en sus opiniones que nos brindó una tarde interesantísima e inspiradora.

Os recomiendo visitar la brillante entrada de Mikel Agirregabiria para ampliar la información sobre el encuentro.

lunes, 3 de mayo de 2010

GetxoPintxo II – Algorta

Domingo, 12 del mediodía del 3 de mayo, seis personas y cinco prometedores establecimientos a la vista.

Así ha empezado la segunda ruta de GetxoPintxo, iniciativa de Getxoblog, en la que nos hemos juntado, Iaski Ruiz de Azua, Iker San Vicente, Juan Karlos Pérez (@euroberri), Mikel Agirregabiria, Mónica Mediavilla y yo.

Hemos tenido que dejar un montón de buenos lugares fuera de la selección, pero es que una mañana no da para mucho, y por desgracia nuestros estómagos tienen un límite. De todas maneras, tras la experiencia no creo que a ninguno de nosotros le importe ir ampliando la ruta Algorteña.

A eso de las doce estábamos todos como relojes en la estación de metro de Algorta, a dos pasos del Bar Baserri (Telletxe 3). Para cuando llegamos, Arkaitz nos tenía preparados los pintxos Baserri que nos había recomendado Urko, compuestos de pimiento rojo, pimiento verde, bacon, un huevito de codorniz frito y una estupenda txistorra, sobre pan frito. ¿Suena bien verdad? Pues sabía mejor. Además nos tenían preparada una deliciosa sorpresa, un pintxo de patata paja, con cebolla caramelizada y paté de pato. Por si os quedáis con hambre, en el Baserri también tenéis una amplia selección de bocadillitos, tortillas de patatas como la de hongo encebollado con jamón serrano y queso y raciones. Los precios varían entre el euro y medio y el euro sesenta céntimos, pero a partir de las 19:00 horas solo te costarán un euro cualquier día de la semana. Como novedad nos ha encantado el nuevo toldo de la terraza y que la cerveza la sirvan a la antigua. Sin tener que movernos apenas pasamos al Bar Barrukoa (Telletxe 5). Allí comimos un sorprendente y riquísimo pintxo de aguacate preparado, tomate, verdel y salsa de Pedro Ximénez. Begoña nos sorprendió con una barra original y elaborada, con propuestas como la manzana a la plancha con cebolla caramelizada, confit de pato y salsa de higo, el pimiento verde relleno de txangurro y cebolla a la plancha o el tomate albardado con rape. Ella misma crea sus pintxos, rebuscando entre libros de cocina y con un poquito de ayuda de sus primos de Donosti. El Barrukoa está al fondo de la galería, así que fijaros bien y no os lo perdáis, porque merece la pena. El precio, un euro con cuarenta céntimos.

Nuestra tercera parada fue en el Boga Boga (Avda. Basagoiti 63). Un establecimiento recién renovado, que cuenta con una terraza super apetecible y una preciosa decoración. ¡Ahora que llega la primavera tendremos que andar vivos para coger sitio! Luis Montero, sus hijos Alvaro y Eder cocinero y camarero respectivamente, y el resto del equipo nos tenían preparada una riquísima milhoja de txangurro y vieira, donde el pan, la patata confitada, el txangurro, una fina capa de milhoja y la vieira se iban superponiendo para nuestro deleite. La barra la componen una selección de pintxos deliciosa como el queso de cabra con tomate confitado y nueces por poner un ejemplo, además puedes elegir entre un montón de raciones o incluso comer en el restaurante del piso superior. El precio de los pintxos es de un euro y medio.

Con la tripa llena pero con ganas de seguir, fuimos hasta el Ereatxu (Andrés Cortina 3). Además de la tortilla de patata y la brocheta de champiñones, hay un pintxo estrella en este bar y es su revuelto de champis. Las chicas del Ereatxu intentaban ponernos los pintxos en un plato, pero nos costó un rato de risas, porque según salían las bandejas la gente se acercaba y en un plis-plas desaparecían. Y es que a veces lo más apetecible puede ser una receta de toda la vida, cocinada con maestría. Un lugar muy agradable donde pasar un buen rato, dentro o en la terraza. Un euro y veinticinco céntimos cada pintxo.

Y para finalizar nos acercamos hasta la Cafetería Usategi (Parque Usategi). Lourdes ya nos había avisado de que nos preparáramos para unas increíbles anchoas del cantábrico recién rebozadas, pero lo que no nos había dicho es que además íbamos a poder probar su tortilla de patata (un clásico muy solicitado en este lugar) y unos langostinos cocidos. Celebramos bien el día de la madre ¿verdad? En la cafetería Usategi, además, podéis disfrutar de su pintxo de jamón ibérico, del de bonito con alegrías, aceituna y mahonesa o de sus variadas raciones como la de pulpo, huevos rotos, ensaladas o foie a la plancha. Pero sobretodo disfrutareis de una preciosa ubicación, desde la que se ve todo el parque de Usategi y el Abra. Una maravilla para los días despejados, pero también para ir bien abrigadita un día gris. El precio de los pintxos va del euro treinta al euro cincuenta, y dos euros para los pintxos más especiales.
Solo ha pasado un día, y ya me está apeteciendo repetir…